jueves, 9 de febrero de 2012

Programación de las XIII Jornadas sobre la historia de Tauste


Enrique Galé Casajús
Doctor en Filología
"Tauste como lugar fronterizo (711-1813)"
En esta ocasión, el tema que Enrique Galé desarrollará tiene que ver con uno de los rasgos históricos fundamentales de la historia de Tauste: su condición de frontera a lo largo de los setecientos años transcurridos entre la incorporación de Tauste al Reino de Aragón durante el reinado de Alfonso I, y la disolución de los antiguos reinos medievales en la revolucionaria organización provincial proyectada por las Cortes de Cádiz.
Con la presentación de esta ponencia se incorpora una novedad: la participación, por primera vez en estas Jornadas, de un grupo de alumnos del Instituto “Río Arba”, bajo la dirección de su profesora, doña Raquel Cuartero, para contextualizar con imágenes los diferentes episodios históricos a los que el ponente hará referencia en su charla.

Dia 14
D. Enrique Pasamar Lázaro.
Doctor en Geografía e Historia
"La Inquisición y la Villa de Tauste".
D. José Enrique Pasamar Lázaro, Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza, profesor, investigador y Subdirector  de la revista "El Pilar" impartirá una conferencia sobre la Inquisición y la relación que la villa de Tauste tuvo con esta Institución: La Inquisición, instaurada por los Reyes Católicos, y enmarcada  dentro del proceso del absolutismo del Antiguo Régimen, acabó convirtiéndose en un instrumento del Estado.  En Aragón se  estableció el Tribunal de Zaragoza, con una completa estructura organizativa, al que perteneció la Villa de Tauste, que tenía entre sus vecinos varios tipos de funcionarios inquisitoriales, como los familiares y los comisarios, que eran la personificación del Santo Oficio, y por tanto los encargados de constatar que sus habitantes eran buenos y fieles cristianos.

Dia 15
Gregorio Ibañez Gómez
Profesor de música  
“El archivo Musical de Ángel García García “El Botero”: sesenta años de tradición musical en Tauste y alrededores”.
Profesor de música en las especialidades de viola y violin Gregorio Ibañez desarrolla su labor docente I.E.S. Tubalcaín de Tarazona,alumno y amigo de Ángel García ha investigado su trayectoria como profesor en diversas agrupaciones por toda la comarca y estudiado y catalogado el extenso archivo musical que dejó a su muerte.
Conferencia en la que se desarrollará la gestación, el desarrollo y la realización definitiva del proyecto. Estructura del catálogo y normativa que se ha seguido para su composición. Resumen del tipo de obras, arreglos y características particulares del archivo de Ángel García. Repaso de su trayectoria docente y exposición de las conclusiones acerca de su personal pedagogía. Exposición del trabajo realizado y propuestas para el posterior uso y aprovechamiento del fondo musical depositado.

Día 16
Carolina Izquierdo Álvarez
Graduada en Turismo
“Planificación estratégica de Tauste: análisis y estrategias de desarrollo para el posicionamiento de Tauste como destino turístico”.
Se trata del trabajo ganador de la Beca de Investigación Villa de Tauste 2010, otorgada por la Asociación Cultural El Patiaz.
A través de este trabajo, la autora analiza el conjunto de probabilidades que tiene Tauste como destino turístico y la forma de posicionarlo en el mercado. Pone de manifiesto el auge del turismo como elemento dinamizador de la economía, complemento de una agricultura en decadencia e incluso, a veces también, la industria, a la vez que supone una herramienta de sostenibilidad y acercamiento entre las gentes.

Para ello es necesario hacerlo viable y competitivo mediante una planificación estratégica, que es la que desarrolla la autora a lo largo de este Proyecto.

A partir de todo el patrimonio histórico, arquitectónico, paisajístico, folclórico, escultórico, pictórico y gastronómico de Tauste, plantea un proceso de reflexión sobre el modelo adecuado de turismo. Acostumbrados como estamos a ver como algo “normal” (a veces hasta vulgar) todo lo que nos rodea en nuestro medio, Carolina nos descubre el atractivo y, a veces, hasta el exotismo, del patrimonio que tenemos en muchos aspectos, planteando la necesidad de ponerlo en valor.

Dia 17
Beatriz Moncó Rebollo
Doctora en Ciencias Políticas y Sociología
"De Tauste a China: El caso de Adriano de las Cortes"
La última de las charlas de las Jornadas sobre la Historia de Tauste de este año correrá a cargo de doña Beatriz Moncó, profesora titular de Antropología Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense. La charla versará sobre la figura y la obra del jesuita taustano, misionero en Oriente en el siglo XVI, Adriano de las Cortes, de quien la profesora Moncó puede considerarse la máxima especialista desde que hace ya veinte años publicara en Alianza Editorial su edición del Viaje de la China.
El 25 de enero de 1625 partía rumbo a Macao el taustano de la Compañía de Jesús Padre Adriano de las Cortes. A raíz de una tormenta la nave encalló en las costas de China donde los náufragos supervivientes fueron hechos prisioneros  y trasladados a distintas poblaciones en las que permanecieron algo más de un año.
El manuscrito de Adriano de las Cortes, de inestimable valor antropológico, se conserva en el British Museum y en el se relata con minuciosidad la vida y costumbres de los chinos y del trato que les dispensaron mientras estuvieron en cautividad.
En mayo de 2009 tras diversas gestiones realizadas con el Servicio de Reproducciones del British Museum una copia digitalizada de dicho documento pasó a formar parte de los fondos de la Asociación El Patiaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario