lunes, 10 de enero de 2011

El IV día del farinoso de layana, fué todo un éxito





El día 29 de diciembre de 2010 se celebró el IV Día del Farinoso en Layana con una importante asistencia de público a los actos de ese día. Nos acompañaron unas 250 personas.
Aprovechando la celebración del patrón de Layana, Santo Tomás Becket (de Canterbury) comenzaron los actos a las 10:30 con una misa. Seguidamente a las 16:00 horas actuó el grupo de música popular y folclórica “La Troba” que nos amenizó con sus pasodobles y canciones de todos los tiempos que entusiasmaron a todos los asistentes.

Seguidamente a todos los asistentes se les invitó a participar en la degustación de los farinosos que se han realizado los días previos en los talleres que se llevaron a cabo en el salón social. En estos talleres han participado las mujeres de Layana que dominan técnica de esta pasta y la enseñaron a todo el que quiso aprenderla, y las mujeres y algún hombre de la localidad de Orés que este año fue el pueblo invitado para compartir su receta del “Farinoso”. Fue un intercambio muy agradable donde no faltó el compañerismo compartiendo los secretos gastronómicos sin problemas.



A los talleres asistieron bastantes personas tanto de la localidad como de la comarca de las Cinco Villas y unas ayudaban en la elaboración de las pastas y otras aprendían cómo se hacían.

Podemos calcular en unos 50 el número de asistentes a estos talleres, realizándose alrededor de 300 farinosos en total, teniendo en cuenta que los farinosos de Orés son un poco más grandes que los de Layana y necesitaban algo más tiempo de horno.

En la degustación todo el mundo alababa las dos pastas: Los farinosos de Layana y los de Orés, muy parecidos ambos, aunque con la pequeña diferencia de que los de Orés llevan algo de miel en la pasta y los de Layana tienen anisetes en el interior. Y todo ello se acompañó con el típico “Vino quemado” de estas fechas condimentado con canela, membrillo, higos y pasas secas, manzana y un poco de ron. Como podéis suponer no quedó de nada, aunque llegó de sobras para todos, repitiendo muchos de ellos.

Igual que todos los años anteriores, nos acompañaron las cámaras de Aragón TV que retransmitieron en directo los talleres del día 27 en los que se trabajaron los farinosos de Layana y de Orés.


Jesús Gay Cortés - Alcalde de Layana

1 comentario:

  1. Receta Farinosos de las Cinco Villas
    (Receta conservada y divulgada por el Ayuntamiento de Layana)

    1- Caldo para hacer la masa (las cantidades propuestas serían para cien unidades):

    • 2,5 kg de harina de buena calidad.
    • 3 tazones de aceite de oliva, de 0,4º de acidez.
    • 2 tazones de agua.
    • 4 cucharadas soperas, no colmadas, de azúcar por tazón de aceite.

    Se pone a cocer todo bien mezclado, hasta que hierva. Tras un pequeño hervor se saca del fuego y se pone a enfriar. Cuando esté templado, casi frío, el caldo estará listo para hacer la masa.

    2- Forma de hacer la masa:

    En un barreño vertemos parte de la harina y vamos mezclándola con el caldo que hemos preparado antes. La cantidad de harina depende de la que admita todo el caldo. Suelen ser dos kilos y medio. Se amasa bien hasta que la masa liga y no se parte. Hemos de comprobar que se extiende con facilidad sin cuartearse. Si no fuese así es que hay que trabajar más la masa hasta que está en condiciones, añadiendo agua caliente y harina.
    Una vez conseguida la masa, se deja unos minutos reposar en el barreño, tapada con un paño de cocina. Transcurrido ese tiempo está lista para ser moldeada.

    3- Primera parte del relleno:

    • 100 gramos de anís en rama.
    • ¾ l. de aceite de oliva, acidez de 0,4º
    • 1 kg de miel.

    En un cazo echamos el aceite, unos 75 gramos de anís en rama y ¾ kg de miel. Estas medidas son aproximadas y dependen del gusto del cocinero/a. Una vez mezclado todo, se coloca el cazo el fuego y se calienta para facilitar la mezcla de los ingredientes. Si se calienta mucho se deja enfriar un poco hasta que esté fluido.

    4- Segunda parte del relleno:

    • Un plato hondo de azúcar y canela.

    Mezclamos en un plato hondo azúcar y canela. Reservamos esta mezcla para añadir al relleno del apartado anterior.

    5- Forma de moldear la masa:

    Con la masa se hacen bolas del tamaño de una pequeña pelota de ping-pong. Cada una se extiende con un “huso” o palo semejante. La masa extendida he de quedar en forma redondeada de unos 22 cm. de diámetro y lo más fina posible.

    6- Realización y relleno del farinoso:

    En cada una de las bolas extendidas se echa una cucharada sopera de la miel que hemos mezclado con el anís y el aceite, procurando que quede en el centro. Sobre éste se espolvorea un puñadito de azúcar y canela. A continuación se doblan en cuatro, dejando todo el relleno dentro. El dobladillo que hemos conseguido lo untamos con huevo batido y lo espolvoreamos con un poco de azúcar blanca.

    Los farinosos están listos para ser metidos en el horno. Tras unos minutos, justo los necesarios para que se doren, se sacan del horno, se sueltan de la bandeja con una espátula y se dejan enfriar.

    7- Horno: Mientras se hacen y aplanan las bolas de masa, se pone el horno con las dos placas a unos 250 ºC.

    ResponderEliminar