lunes, 2 de agosto de 2010

Ruta de Oficios y Tradiciones en Valpalmas: “El trabajo de la mujer en el mundo rural”

El 31 de julio se celebró en Valpalmas, la primera de las dos jornadas dedicados a “El trabajo de la mujer en el medio rural”. El día acompañó soleado y con una brisa que hizo más llevadero el calor. Magnífica fue la colaboración de todo el pueblo que desde primera hora de la mañana tenía la plaza decorada con utensilios propios del trabajo de la mujer de hace unos años, jabón artesanal, recreación del blanqueo de la ropa del hogar con cenizas, etc.



A mitad de la mañana acompañando a las mujeres valpalmeras que se habían vestido para la ocasión y de un paciente burro cargado de cántaros se marcho hacia la fuente vieja para recoger el agua que posteriormente se subiría al pueblo.

A continuación y una vez en el pueblo la comitiva se acercó al barranco para poder lavar la ropa en el río. La gente pudo comprobar el duro trabajo que anteriormente abuelas y madres desarrollaban diariamente. Se visitaron dos viviendas con aires de antaño y acompañados con la sobremesa amenizada se llegó a la tarde para el taller de cántaros de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario